El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, convocó este martes a los grupos parlamentarios de su partido tanto en el Congreso como en el Senado. El encuentro tuvo lugar en la sala de lo Constitucional de la Cámara Baja, donde Feijóo expuso la estrategia de la oposición ante la decisión de Pedro Sánchez de seguir al frente del Gobierno y emprender una “regeneración democrática” de España.
Descartando la narrativa de Sánchez presentada en su reciente aparición como nada más que un giro teatral, Feijóo la calificó de “deriva populista” y llamó a una oposición multifacética, incluidas protestas callejeras. En un intento por desmantelar lo que percibe como un intento de Sánchez de atrincherarse detrás de un “muro” metafórico y potencialmente dividir a la nación, el PP propuso iniciativas como salvaguardar el periodismo libre, prohibir el acoso legal, garantizar los derechos de la oposición, mejorar las medidas anticorrupción, y perfeccionar las normas de transparencia para evitar conflictos de intereses.
Feijóo acusó a Sánchez de narcisismo y aceptación selectiva de las críticas, prometiendo una defensa inquebrantable de la igualdad, la libertad y la verdad. Junto a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y los portavoces Miguel Tellado y Alicia García, Feijóo unió a su partido contra lo que calificó como la “corrupción económica y constitucional” del PSOE, con el objetivo de neutralizar la amenaza percibida de “degeneración democrática” bajo el liderazgo de Sánchez.
El PP insta a la comparecencia del presidente Sánchez, empezando por el Congreso y luego, si la mayoría de investidura le ampara, en el Senado, donde el partido tiene mayoría. Si Sánchez no da explicaciones satisfactorias, la comisión de investigación del caso Koldo del Senado solicitará toda la información necesaria.
Feijóo criticó el presunto uso partidista de las instituciones estatales, citando la percepción de parcialidad de RTVE bajo el liderazgo socialista y la supuesta servidumbre del CIS al gobierno. El PP tiene previsto presentar una denuncia ante los tribunales contra esta manipulación.
Además, la oposición apelará a las instituciones de la UE por acusaciones de socavar el Estado de derecho. Feijóo agradeció el apoyo de Manfred Weber y Ursula von der Leyen, sugiriendo una posible intervención de la UE similar a las acciones tomadas en Polonia.
A pesar de que el panorama electoral catalán favorece al PSC frente al PP, Feijóo vaticina la derrota de Sánchez en las urnas. Insta a la unidad contra la estrategia divisiva de Sánchez, enfatizando la necesidad de reunir a los votantes en torno a la única alternativa viable.