Cuatro hombres fueron condenados este domingo en España por su implicación en el asesinato homófobo de un auxiliar de enfermería de 24 años, un caso que desató protestas en ciudades de todo el país y también en el extranjero.

Samuel Luiz falleció en el hospital tras ser agredido por un grupo de personas frente a una discoteca en A Coruña, en la región de Galicia, en julio de 2021.

Condenados y cargos

Los acusados Diego Montaña, Alejandro Freire y Kaio Amaral fueron declarados culpables de asesinato agravado, mientras que Alejandro Míguez fue condenado por complicidad en el crimen.

El jurado en A Coruña concluyó que Montaña, líder del grupo, determinó que Samuel Luiz era gay basándose en su forma de hablar y vestir. Antes de la agresión, le gritó insultos homófobos y, después del ataque, hizo comentarios anti-LGTBI ante los otros acusados.

“Hoy, cuatro agresores han sido sentenciados por el asesinato de Samuel Luiz,” escribió en la plataforma X la exministra de Igualdad, Irene Montero.

“No miremos hacia otro lado: la LGTBIfobia que mata comienza con comentarios o ‘bromas’ que son odiosos, dañinos y deben detenerse.”

Un juicio extenso y deliberaciones prolongadas

El juicio duró casi cuatro semanas y el jurado necesitó cinco días, un periodo inusualmente largo, para deliberar y emitir su veredicto.

La sentencia definitiva será dictada más adelante. La fiscalía ha solicitado penas de prisión que oscilan entre 22 y 27 años para los culpables.

Aumento de los crímenes de odio en España

Según datos del Ministerio del Interior, en 2023 se reportaron 364 crímenes de odio relacionados con la orientación sexual o identidad de género en España, lo que resultó en 184 detenciones.

La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea señala que solo una fracción de estos delitos llega a ser denunciada, lo que subraya la gravedad del problema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *