La Junta de Extremadura informa que hay 24 contactos cercanos que están siendo investigados y esperan los resultados.

El Servicio de Salud de Extremadura está analizando un brote de tuberculosis en el colegio público La Juventud en la ciudad de Badajoz. Hasta el momento, se han confirmado cuatro personas con resultados positivos en las pruebas y se han identificado otros 24 contactos cercanos en el centro educativo. Actualmente, esos contactos están esperando los resultados de pruebas adicionales para determinar si también han contraído la enfermedad.

Las autoridades de salud reportan que el pasado 5 de noviembre, el departamento de salud del área de Badajoz recibió la notificación del primer caso de tuberculosis en una clínica privada de la ciudad. Desde entonces, se han añadido tres casos más. Todos los protocolos de vigilancia epidemiológica establecidos por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura fueron activados de inmediato.

El Departamento de Salud y Políticas Sociales asegura que están en comunicación constante con los padres de los estudiantes y los profesores del centro, quienes tuvieron contacto con el primer caso confirmado, para mantenerlos informados sobre la evolución de la situación.

La tuberculosis es una infección respiratoria causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que estuvo prácticamente erradicada en España y Europa. Según el médico de atención primaria Juan Carretero, en los últimos años se ha visto un aumento de casos, posiblemente debido a la movilidad de personas y a la migración. “Son casos muy raros y aislados de una enfermedad que en su momento fue epidémica, afectando a muchas personas en el país y causando numerosas muertes”, comenta el doctor.

Carretero explica que, en términos epidémicos, la tuberculosis puede recordar al Covid, ya que se transmite cuando la persona infectada tose, estornuda o habla cerca de otra persona, siendo una enfermedad respiratoria. La otra persona se infecta si está cerca y tiene las defensas bajas. “Es curioso que la gran mayoría de españoles mayores de 50 o 60 años ya han tenido contacto con la tuberculosis en su infancia, por lo que tienen anticuerpos,” añade Carretero.

El doctor de Extremadura subraya que en un caso como el de Badajoz, que ocurrió en un colegio público, es necesario monitorear a las personas que estuvieron en contacto con el primer infectado debido al alto riesgo de que la enfermedad se propague. “Hay que vigilar los contactos para saber si se ha transmitido a otras personas”, concluye Carretero.

El médico explica que la tuberculosis es fácil de diagnosticar, ya que consiste en una prueba a través de un pinchazo en la piel. Con esto, se puede saber si la persona ha tenido contacto con la enfermedad. Otro indicio podría ser la presencia de síntomas como tos o dificultad para respirar, similares a una infección respiratoria. Además, se realiza una radiografía de los pulmones para identificar posibles cavernas tuberculosas. Los síntomas que pueden indicar tuberculosis incluyen fiebre, fatiga, falta de apetito, pérdida de peso, depresión, sudores nocturnos y disnea (dificultad para respirar) en casos muy avanzados.

Según datos del Ministerio de Sanidad publicados este año, en 2022 se registró un leve aumento en la tasa nacional de tuberculosis (7.83 frente a 7.69 por cada 100,000 en 2021), frenando la tendencia a la baja que se observaba en la última década. Esta tendencia ya había mostrado una desaceleración en los últimos años (la disminución en 2021 comparada con 2020 fue del 2.2%, mientras que de 2020 a 2019 fue del 19%).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *