El Instituto Geográfico Nacional ha registrado cuatro terremotos en poco más de una hora en Sumacàrcer, Gabarda y Alcàntera de Xúquer. El más intenso alcanzó una magnitud de tres grados.

Varias localidades de la provincia de Valencia sintieron este jueves por la mañana los efectos de cuatro terremotos con diferentes magnitudes, ocurridos en un intervalo de poco más de una hora en la misma región. Hasta la tarde, no se habían registrado nuevas réplicas.

El Instituto Geográfico Nacional continúa con un seguimiento exhaustivo de la zona y las fallas cercanas, mientras que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado la Situación 0 del Plan Especial de Riesgo Sísmico para vigilar estos movimientos en la comarca de la Ribera Alta.

El primer temblor, con una magnitud de 2,9 grados en la escala de Richter, se produjo a las 10:11 de la mañana en Sumacàrcer, con una profundidad de cero kilómetros. Media hora después, se registró otro terremoto de magnitud 1,5 a doce kilómetros de profundidad.

El servicio de emergencias 112 no ha recibido llamadas relacionadas con este episodio, aunque el Ayuntamiento confirmó que la población percibió el temblor.

El tercer terremoto, de magnitud 2,1, tuvo lugar a las 11:22 de la mañana, con epicentro en el municipio de Gabarda y a una profundidad de cuatro kilómetros.

Poco después, a las 11:44 de la mañana, se registró el cuarto y más intenso movimiento sísmico, con una magnitud de 3 grados y una profundidad de cinco kilómetros en Alcàntera de Xúquer.

La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, informó tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) que se ha mantenido contacto con los responsables municipales de las zonas afectadas. También aseguró que el teléfono de emergencias 112 “no ha recibido llamadas ni se ha detectado ningún incidente relacionado con los terremotos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *