El exdirector general de la escuela de negocios EDEM y fundador de la oficina de Deloitte en Valencia, Antonio Noblejas, ha sido hallado sin vida este lunes, siendo la cuarta víctima empresarial de la comunidad valenciana que fallece a causa de la dana, según confirmaron fuentes empresariales y el propio centro académico.
Antonio Noblejas, de 76 años y originario de Manzanares (Ciudad Real), fue un destacado economista, asesor de la consultora Forlopd y patrón de la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO). Se trasladó a Valencia a principios de los años ochenta, donde fundó la oficina local de Arthur Andersen (actualmente Deloitte). Durante 21 años, fue socio de esta firma de servicios profesionales y dirigió sus operaciones en la Comunidad Valenciana. Desde 2005 y durante 14 años, asumió la dirección general de EDEM, una escuela de negocios creada bajo el paraguas de la Asociación Valenciana de Empresarios, que actualmente forma parte de Marina de Empresas, impulsada por Juan Roig, presidente de Mercadona, con quien mantenía una estrecha relación.
“Hoy más que nunca recordamos el enorme legado que nos ha dejado Antonio. Su contribución fue fundamental para construir el EDEM que conocemos hoy en día”, comentó Hortensia Roig, presidenta de la escuela, en un comunicado publicado en redes sociales. “Pero si hay algo de Antonio que nos inspirará siempre será su bondad y su carisma, porque además de ser un gran profesional, era un ser humano excepcional que era querido por todo su equipo”, añadió. Noblejas deja atrás a su esposa Eloísa y a sus dos hijos, Irene y Daniel.
El 29 de octubre, Noblejas estuvo acompañado de José Luis Marín, fundador de los colegios Siglo XXI en Valencia; Vicente Tarancón, cofundador y presidente de la firma deportiva Luanvi; y Miguel Burdeos, presidente de la fabricante de productos de limpieza SPB, propietaria de las marcas Deliplus y El Bosque Verde. Todos se encontraban en la zona de Cheste esa tarde, después de haber almorzado en el restaurante La Orza de Ángel, ubicado en la localidad de Chiva. Perdieron el rastro a última hora de la tarde, cuando comenzaron las intensas lluvias en la provincia de Valencia.
Los cuerpos de Marín, Tarancón y Burdeos fueron localizados entre el domingo y el lunes de la semana pasada en la zona del barranco del Poyo. Según informó Levante, el cuerpo de Antonio Noblejas también fue encontrado en esa misma área, en la frontera entre los municipios de Ribarroja y Quart de Poblet. En ese momento, Noblejas conducía su vehículo, un Volvo XC60.
Estos cuatro empresarios tenían una gran influencia en la provincia de Valencia, donde estaban estrechamente vinculados tanto a nivel personal como profesional. Todos superaban los 70 años de edad y sus carreras estuvieron marcadas por el éxito empresarial y el reconocimiento público. Eran ejecutivos conocidos, con buenas conexiones en el ámbito empresarial e institucional de la zona. De los cuatro desaparecidos, Vicente Tarancón fue el único que seguía al frente de su negocio, Luanvi.
En febrero de este año, Antonio Noblejas se unió a la consultora Forlopd, especializada en protección de datos y seguridad de la información, donde destacaron su “experiencia en liderazgo y desarrollo empresarial”.