“¡Sigue adelante!” Los vítores estallaron en la Moncloa tras cinco días de tensión. El Gobierno y el PSOE lanzaron un suspiro colectivo de alivio cuando Pedro Sánchez confirmó su decisión de continuar ejerciendo como presidente del Gobierno, respaldada por el apoyo unánime del partido. María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, no tardó en agradecer a Sánchez su valentía, determinación y compasión.
“Señor presidente, agradecemos su valentía, determinación y compasión. Es encomiable su decisión de seguir adelante. Con usted al frente perseveraremos”, exclamó el ministro de Hacienda, citado en La Moncloa por Sánchez. antes de hacer su anuncio público. En caso de su renuncia, Montero estaba preparada para asumir el liderazgo de un gobierno interino.
En una contundente declaración, Félix Bolaños, Ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, enfatizó la importancia de una democracia transparente: “Una democracia libre de corrupción es invaluable. Avanzamos con renovado vigor”, afirmó el ministro. . Bolaños, quien conversó con Sánchez antes y después de su discurso desde las escaleras del Palacio de la Moncloa, subrayó el compromiso del gobierno de defender la integridad democrática.
“La resiliencia de nuestra democracia depende de su integridad”, reiteró Bolaños, haciéndose eco del sentimiento de determinación que se hizo eco en todo el gobierno. En medio de crecientes desafíos e incertidumbres, la firme determinación de defender los principios democráticos sigue siendo inquebrantable. Las palabras de Bolaños hicieron eco de los sentimientos de muchos y subrayaron el compromiso inquebrantable del gobierno de defender los pilares de la democracia.
“Con mayor determinación, tranquilidad y convicción”, se hizo eco la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, haciéndose eco del sentimiento del presidente Sánchez. “Hizo hincapié en la importancia de avanzar en la revitalización democrática y salvaguardar los derechos de los ciudadanos”, confirmó la ministra de Educación, quien abogó por políticas que mejoren la vida de los españoles. Diana Morant, ministra de Ciencia y nueva líder de los socialistas valencianos, agradeció a Sánchez su continuo liderazgo, destacando su importancia para la mayoría social de la nación y el avance de políticas beneficiosas.
“Persistiremos en nuestro esfuerzo por la renovación democrática y la protección de los derechos”, ha declarado el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, tras una reunión en La Moncloa esta mañana. El sentimiento resonó en todo el partido, con el compromiso de abordar los desafíos venideros con una determinación inquebrantable.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, elogió este hecho como “una tremenda noticia”, enfatizando que la decisión de Sánchez reafirma que la verdad prevalece sobre las falsedades, el debate razonado triunfa sobre los insultos y la búsqueda del poder no puede prevalecer sobre la voluntad del pueblo. “Hoy triunfa la democracia. Hoy prevalece la gran mayoría”, afirmó.
De manera similar, la portavoz ejecutiva federal del PSOE, Esther Peña, elogió al presidente y líder socialista por defender la democracia, la decencia y una España resiliente.
Salvador Illa, primer secretario del PSC, también expresó su aprobación, calificándola como la “mejor noticia para Cataluña” y una medida “valiente” para recuperar la integridad política y frustrar las amenazas a la democracia.
En una rueda de prensa posterior, Illa instó a Sánchez a sumarse a la campaña del PSC cuando su agenda se lo permita, elogiando el gesto “humano y genuino” del presidente. Si bien reconoció el impacto del estancamiento de cinco días en el panorama político y la campaña catalana, Illa lo vio de manera positiva, provocando una respuesta colectiva contra las luchas de poder desenfrenadas. Respecto a los posibles efectos en el PSC, Illa se mostró poco preocupado y priorizó la solidaridad con Sánchez. No obstante, el partido sigue siendo cauteloso ante las posibles repercusiones electorales el 12 de mayo.