Tras el ataque terrorista en Magdeburgo, que dejó al menos cinco muertos y casi 200 heridos, se han revelado detalles sobre el autor, un médico saudí de 50 años identificado como Taleb Al A. Su perfil muestra numerosas contradicciones, pero con un elemento común: el extremismo. La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, ha confirmado que el detenido era “claramente” islamófobo.

Un médico saudí con opiniones extremistas

Taleb Al A. renunció al Islam en los años noventa y ha expresado un profundo rechazo hacia la ex canciller Angela Merkel por su política de apertura a los refugiados, a pesar de que él mismo obtuvo este estatus en 2016. Además, era simpatizante del partido de extrema derecha y antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD). Según la prensa alemana, trabajaba como especialista en psiquiatría y psicoterapia, y su último empleo fue en una clínica de Magdeburgo.

El autor del ataque dio positivo en drogas, aunque la policía no ha especificado cuáles. Las pruebas detectaron sustancias como cannabis, opiáceos, cocaína, anfetaminas y benzodiacepinas. No obstante, su actividad en redes sociales muestra que sus actos no fueron impulsivos, sino el resultado de una profunda radicalización y odio.

Scholz condena el ataque

“Un mercado navideño representa la paz. Es un acto bárbaro e insano irrumpir en él para matar e herir a personas”, dijo el canciller Olaf Scholz durante una breve visita al lugar del ataque, acompañado por el primer ministro del estado de Sajonia-Anhalt, Reiner Hasseloff.

El “crítico más agresivo del Islam”

En sus publicaciones en la red social X, Taleb Al A. se comparó con el terrorista Anders Behring Breivik, quien asesinó a 77 personas en Noruega en 2011. Acusó a Merkel de haber fomentado la “islamización de Europa” y pidió la pena de muerte para la ex canciller, declarando que “merece ser asesinada”.

En una entrevista de 2019 con el Frankfurter Allgemeine Zeitung, se describió como “el crítico más agresivo del Islam en la historia”. Habló sobre ayudar a personas perseguidas por el estado saudí, la opresión hacia las mujeres en Arabia Saudí y las razones de su solicitud de asilo en Alemania, tras llegar como médico en 2006. Afirmó haber recibido amenazas de muerte por criticar públicamente al Islam.

Relación con la AfD y su radicalización

Taleb Al A. también usó X para difundir su postura como ex musulmán. Inicialmente criticó a las autoridades alemanas por no proteger adecuadamente a los ex musulmanes, pero con el tiempo, sus opiniones se volvieron más radicales.

En 2016, publicó: “La AfD y yo luchamos contra el mismo enemigo para proteger a Alemania”. Mostró interés en colaborar con el partido para crear una “academia para ex musulmanes”.

Sus publicaciones recientes reflejan un complejo de persecución. Tras el asesinato de un policía en Mannheim en junio, culpó a la policía alemana de ser “impulsores del islamismo” y acusó a la izquierda de estar “loca”.

En agosto, escribió en árabe: “El objetivo de Alemania es claro: expandir el Islam en Europa. Si quieren guerra, la tendrán. Si quieren matarnos, los masacraremos o iremos a prisión con orgullo.”

Investigación en curso y reacciones internacionales

El ataque en Magdeburgo no se considera un acto terrorista organizado como el ocurrido en Berlín hace ocho años, donde 12 personas murieron en un mercado navideño. La policía sigue investigando, y se han registrado varias propiedades cerca de Magdeburgo.

Por su parte, políticos de la AfD han usado el ataque para promover su agenda racista. Hannes Gnauck, del Bundestag, compartió un gráfico con el mensaje: “¡Basta! Deporten a todos”.

Arabia Saudí condenó el ataque y expresó su “solidaridad con el pueblo alemán y las familias de las víctimas”. A través de X, el Ministerio de Relaciones Exteriores saudí reafirmó su rechazo a la violencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *