El Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid ha citado a declarar como investigado al presentador de la Cadena Ser y humorista Héctor de Miguel, conocido como Quequé, el próximo 11 de diciembre, debido a una broma en su programa sobre “dinamitar el Valle de los Caídos”. Esta citación se deriva de una denuncia presentada por la organización ultra Abogados Cristianos, según la información a la que ha tenido acceso LaSexta.
En un primer intento, el juez había solicitado que el humorista se presentara en los juzgados el 16 de octubre para recoger la citación, pero Quequé no acudió a la cita. Por lo tanto, el magistrado ha vuelto a citarlo para el 11 de diciembre a las 9:30 a.m., tras la denuncia presentada por el grupo de abogados cristianos.
La denuncia se originó por una broma realizada en su programa de radio Hora Veintiuna, de la Cadena SER, en la que el humorista hizo comentarios sarcásticos sobre “dinamitar el Valle de los Caídos” y “apedrear a los sacerdotes pedófilos”. Durante el programa, Quequé comentó: “Todos los que estamos aquí tenemos un deseo: llenar la cruz del Valle de los Caídos y volarla por los aires”, agregando en tono humorístico que “si puede ser un domingo, mejor, para que vaya más gente.”
Estas declaraciones enfurecieron a los Abogados Cristianos, quienes incluyeron estos comentarios en su denuncia. Además, Quequé hizo una referencia directa a esta organización, señalando que después de dinamitar el Valle de los Caídos, recogerían “todos los pedazos de la cruz y, de la misma manera que ustedes [por los Abogados Cristianos] van a las clínicas a acosar a las mujeres que van a abortar, iríamos con las piedritas a las iglesias para lanzárselas a los curas que han abusado de niños”.
Por estas declaraciones, la fundación ultra ha acusado al presentador de cometer un delito de “provocación a la discriminación, odio y violencia”, recogido en el artículo 510.1 del Código Penal. Según ellos, Quequé incitó a “dinamitar el Valle de los Caídos y apedrear a los sacerdotes pederastas a las puertas de las iglesias y monasterios.”
Además, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, criticó duramente las declaraciones del humorista, cuestionando qué ocurriría si un presentador dijera al aire que hay que llenar de dinamita “mezquitas, sinagogas, sedes de ciertos partidos políticos, asociaciones LGTBI, etc.” Castellanos calificó los comentarios como “indignantes e intolerables” y añadió: “La Justicia tiene que actuar. No es la primera vez que este presentador hace declaraciones similares, y no puede quedar impune porque estos ataques contra los católicos son cada vez más frecuentes.”