El juez encargado de investigar al exportavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, por un presunto delito de agresión sexual, ha decidido suspender el caso debido a la baja médica por embarazo avanzado del abogado de la denunciante, la actriz Elisa Mouliaá. El magistrado ha aceptado la solicitud del abogado de Mouliaá y ha suspendido los plazos y actos procesales del caso, en el que se había previsto la declaración de Errejón como investigado y la de la actriz para este martes, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
En el auto emitido por el juez Adolfo Carretero, titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, se decreta la suspensión provisional del caso, lo que permite paralizar los plazos, con el único fin de dar a la denunciante la oportunidad de contar con el abogado que ella ha elegido, según han detallado fuentes jurídicas a EFE.
El abogado de Mouliaá, quien representa a la primera mujer que denunció a Errejón por un presunto delito de agresión sexual, solicitó al magistrado Adolfo Carretero el miércoles pasado suspender las declaraciones previstas y paralizar los plazos del caso, debido al avanzado estado de embarazo de la actriz, que se encuentra de baja médica por ello.
El juez emitió un auto en el que rechazó las peticiones y fijó la declaración de la actriz para el 12 de noviembre, mismo día en que Errejón debía declarar como investigado. Según fuentes legales informadas por EFE el lunes, el juez ofreció a Elisa Mouliaá la posibilidad de cambiar de abogado, elegir a otro o nombrar uno de oficio, pero ella no ha optado por esta alternativa, lo que ha obligado al magistrado a paralizar los plazos del proceso.
La ley no establece que sea obligatorio que la denunciante o víctima testifique con un abogado, pero si el tribunal lo requiere, no puede negarse, según detallan las fuentes. La actriz Elisa Mouliaá denunció ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía que Errejón la agredió sexualmente en hasta tres ocasiones la misma noche de septiembre de 2021.