La instalación en Vadodara es la primera planta de producción privada de aviones de transporte militar en India, resultado de una colaboración entre Tata Advanced System Limited (TASL) y Airbus Defence and Space (Airbus DS).
El Primer Ministro de España, Pedro Sánchez, llegará hoy a Vadodara, donde se reunirá con el Primer Ministro Narendra Modi para llevar a cabo conversaciones bilaterales y para inaugurar la planta de ensamblaje final (FAL) de los aviones de transporte táctico C295, diseñados para la Fuerza Aérea India.
En el marco del primer programa de fabricación en India en el sector aeroespacial privado, India adquirirá 56 aviones C295 para reemplazar su antigua flota Avro.
Airbus entregará los primeros 16 aviones ya ensamblados desde su planta en Sevilla, España, mientras que los 40 restantes serán fabricados y ensamblados en la instalación de Vadodara por TASL.
Con capacidad probada para operar desde pistas cortas o no preparadas, el C295 es ideal para transportar hasta 71 soldados o 50 paracaidistas y realizar operaciones logísticas en áreas donde los aviones más grandes no pueden llegar. También puede llevar a cabo evacuaciones médicas, usando camillas básicas o unidades de cuidados intensivos móviles, como se demostró durante la crisis de Covid-19. Además, el avión puede realizar misiones especiales, respuesta a desastres y patrullas marítimas.
Según fuentes, el Ministerio de Defensa y Airbus DS firmaron un contrato de USD 2.500 millones para suministrar 56 aviones C295. El primero de los 16 aviones fue entregado a la Fuerza Aérea India desde España en septiembre de 2023, y hasta ahora, ya se han entregado seis unidades.
Se espera que la planta en Vadodara produzca el primer avión C295 “Made-in-India” en 2026, y que el avión número 56 sea entregado a la Fuerza Aérea India para el año 2031.
Este proyecto pionero en el sector aeroespacial privado en India implica la creación de un ecosistema industrial completo, que abarque desde la fabricación hasta el ensamblaje, prueba, certificación, entrega y mantenimiento de todo el ciclo de vida de los aviones.
Además de Tata, reconocidas empresas públicas del sector defensa, como Bharat Electronics Ltd y Bharat Dynamics Ltd, así como PYMEs privadas, también colaborarán en este programa.
Actualmente, la única línea de ensamblaje final para el C295 se encuentra en Sevilla, que también produce el Airbus A400. Esta será la primera vez que Airbus establecerá un sistema de producción completo en otro país.
Pedro Sánchez será recibido con una Shobha Yatra y un desfile en Vadodara, y luego sostendrá conversaciones bilaterales con Modi en el Palacio Laxmi Vilas.
Esta visita es la primera que realiza un primer ministro español a India en 18 años. Modi y Sánchez ya se han reunido en varias ocasiones durante reuniones multilaterales.
Sánchez también visitará Mumbai, donde participará en reuniones oficiales e interactuará con líderes de comercio e industria, organizaciones y la industria cinematográfica. Durante su estancia, Sánchez dirigirá el cuarto Foro España-India, organizado por la Fundación Consejo España-India y el Observer Research Foundation. También visitará estudios de cine destacados donde se reunirá con figuras importantes de la industria cinematográfica de India para fomentar la colaboración entre las industrias de medios y entretenimiento de India y España.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de India espera que se firmen varios Memorandos de Entendimiento y acuerdos que fortalezcan la cooperación bilateral durante la visita.
India y España mantienen una relación cercana y amistosa. Tras la visita del Primer Ministro Modi a España en 2017, los lazos bilaterales han cobrado nuevo impulso. La visita de Sánchez será una oportunidad para revisar todas las áreas de cooperación y profundizar la colaboración en sectores como el comercio e inversión, tecnología, innovación, infraestructura, energía renovable, defensa y seguridad, farmacéutico, agro-tecnología y biotecnología, cultura y turismo, según comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores.