La lluvia torrencial está causando estragos nuevamente en varias zonas de España, incluyendo Málaga, Granada, Cataluña y Valencia.

Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) llevaba varios días anunciando la llegada de otra DANA en el país, que traería lluvias torrenciales, fue en la noche del martes, 12 de noviembre, cuando se activó la alerta roja en la provincia de Málaga y parte de Granada. Esto llevó a la Junta de Andalucía a poner en marcha el Plan de Emergencia en fase 1 en toda la región.

El Gobierno, liderado por Juanma Moreno, suspendió toda actividad educativa, desde escuelas hasta universidades, en Málaga y Granada, una medida que también se implementó este miércoles en algunas zonas de la provincia de Cádiz. Además, se llevaron a cabo evacuaciones preventivas en varias áreas de la ribera del Guadalhorce, medidas que el miércoles se demostraron acertadas ante la magnitud del desastre.

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria (El Clínico) ha sufrido graves inundaciones, afectando completamente el Laboratorio de Análisis Clínicos. El centro hospitalario tuvo que suspender su actividad normal, dejando únicamente operativo el servicio de Urgencias. También los centros de salud pertenecientes al Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce tuvieron que cerrar debido a las inundaciones.

La carretera que conecta Málaga y Granada, la A-92, se encuentra cerrada debido a la lluvia. La DGT está pidiendo a las personas evitar conducir ante el pronóstico de lluvias por el riesgo de inundaciones. En cuanto al transporte ferroviario, la red de cercanías en Málaga ha sido afectada, mientras que el AVE no llega ni a la capital de Málaga ni a Granada.

Suspensión de clases en Sevilla, Cádiz y Huelva

Antonio Sanz, el consejero de la Presidencia del Gobierno Andaluz, anunció el miércoles por la tarde que “en todos los municipios en alerta naranja de las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, se ha decidido suspender las clases, como ya se hizo en las provincias de Málaga y Granada”. Además, se mantendrá la suspensión de clases “en los centros que las interrumpieron hoy, tanto en la provincia de Málaga como en la de Granada”.

Valencia, nuevamente en alerta roja

Como si lo que vive Málaga no fuera suficiente, AEMET activó el nivel más alto de alerta, el nivel rojo, para la Comunidad Valenciana, tanto para el miércoles como para el jueves, donde aún están lejos de recuperarse de la primera DANA que descargó miles de litros hace unos días.

Esta tarde, las localidades afectadas por esta alerta, situadas en las costas norte y sur de la provincia de Valencia, recibieron el mensaje de alerta en sus teléfonos a tiempo, a diferencia de lo ocurrido durante la primera DANA que devastó varias poblaciones en la provincia.

Con esta situación crítica, las autoridades continúan en alerta, coordinando esfuerzos para proteger a la población y reducir los efectos de esta emergencia climática.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *