La ex ministra de Igualdad y actual eurodiputada, Irene Montero, revisa en su nuevo libro los últimos diez años y defiende con firmeza la ley del “solo sí es sí”. En la presentación de su obra Algo habremos hecho (Navona), editada por su jefa de prensa Lidia Rubio, Montero aseguró que su mayor error político fue confiar en Yolanda Díaz. “Tomamos esa decisión pensando que ampliaríamos el espacio electoral y tendríamos más poder para transformar. […] En la medida en que no se amplió el espacio y perdimos poder, es el mayor error político que hemos cometido”, afirmó Montero.
El libro, de más de 300 páginas, narra su historia personal y política en Podemos, dedicando casi la mitad a su paso por el Ministerio de Igualdad y los desafíos enfrentados en el Gobierno. La obra comienza con sus inicios en el activismo, su entrada en Podemos, y sigue hasta su rol en el Ministerio.
Montero quiso también enviar un mensaje de esperanza. “Este es un libro para la esperanza. Hay un punto de hacer justicia y de que las personas se sientan compensadas por la violencia que hemos sufrido,” señaló en la presentación, en La Casa Encendida de Madrid, acompañada de la escritora y periodista Joana Bonet. Este evento marca el inicio de una gira que recorrerá varias ciudades de España.
Durante la presentación, Montero y Bonet revisaron algunos de los puntos centrales del libro. Entre ellos, las dificultades que Montero asegura que enfrentó para avanzar la agenda legislativa de Igualdad debido a los obstáculos del PSOE, lo cual dificultó los esfuerzos de Podemos en el Gobierno. En el primer capítulo, Montero describe cómo las declaraciones del presidente Pedro Sánchez sobre su incomodidad con ciertos discursos feministas fueron un rechazo a su gestión en el Ministerio de Igualdad.
Montero también relata cómo el PSOE impulsó la reforma de la ley del “solo sí es sí”, desoyendo la opinión de Podemos después de que se redujeran sentencias en varios casos de agresiones sexuales. “María Jesús Montero me pidió firmar junto al PSOE la rendición a la ofensiva judicial machista y reaccionaria, sugiriendo que mi carrera política no tenía que acabar ahí”, señala Montero.
Críticas y tensiones internas
Irene Montero asegura que en esta estrategia el PSOE contó con la complicidad de Yolanda Díaz, quien, según relata en el libro, presionó para que Montero dimitiera. Montero describe una reunión en la que, según ella, Díaz exigió su dimisión y sugirió despedir a colaboradores clave. Este episodio ha sido confirmado por Isa Serra, pero el partido Movimiento Sumar ha negado las afirmaciones. “No vamos a valorar opiniones subjetivas”, comentó Elizabeth Duval, Secretaria de Comunicación del partido.
Montero también critica al secretario general del PCE, Enrique Santiago, con quien tuvo una conversación tensa sobre la importancia de defender el consentimiento en la ley del “solo sí es sí”. Según ella, Enrique Santiago estaba negociando con el PSOE fuera del Ministerio de Igualdad y, por error, le envió mensajes de WhatsApp que evidenciaban estas negociaciones.
Alianzas sin subordinación
Montero aprovecha el libro para reflexionar sobre los eventos políticos de la última década. Aunque apenas menciona la salida de Pablo Iglesias, sí cuestiona su decisión de nombrar a Yolanda Díaz como líder de Unidas Podemos. “Yolanda tenía una buena imagen como ministra, y creímos que podría ser una buena candidata. Pero las cosas no salieron como esperábamos”, explica.
En este contexto, Montero plantea la necesidad de construir alianzas futuras sin subordinarse. “Hemos aprendido que para transformar necesitamos poder, y sobre todo, no ceder nuestra autonomía política. Sabemos que no lo haremos solos, pero queremos coordinar, trabajar juntos, sin subordinación.”
Montero también menciona que el PSOE debería trabajar en conjunto con el espacio del cambio, reconociendo su papel en la estrategia que buscó reemplazar a Podemos. Según ella, esto permitiría una agenda de profundización democrática que España necesita urgentemente.
“Ahora nuestra tarea es poner de pie a la izquierda,” concluyó Montero en la presentación. “Hacer crecer las fuerzas de paz, feminismo y antirracismo, y poner la esperanza en el centro de nuestra acción política para cambiar todo lo que deba ser cambiado.”