Hasta las 6 p.m., se prevé que se acumulen 30 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros en las primeras doce horas, siendo la Vega del Guadalquivir y la Campiña las zonas con mayores lluvias.
El empeoramiento del pronóstico meteorológico para este jueves en la provincia de Sevilla, la cual ha pasado casi en su totalidad a alerta naranja debido al riesgo de intensas lluvias, ha llevado a la Junta de Andalucía a ordenar el cierre de escuelas e institutos como medida preventiva. Esta medida afecta a todos los centros de la provincia, excepto los de Sierra Morena, que se encuentran en alerta amarilla y, por tanto, no se ven afectados por esta decisión. La Universidad de Sevilla y la UPO también han tomado la misma decisión, al igual que las guarderías.
En Sevilla, la alerta naranja por lluvia y la alerta amarilla por tormentas se mantendrán en la Campiña hasta las 6 p.m., donde se espera que se acumulen 30 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros en las primeras doce horas, concentrándose la mayor intensidad en el cuadrante suroeste de la provincia.
A nivel amarillo y en el mismo período de tiempo, esta alerta continuará en la Sierra Norte de Sevilla, donde se esperan hasta 20 litros por metro cuadrado en la primera hora y 40 litros en las primeras doce horas, así como en la Sierra Sur, donde se prevé registrar hasta 50 litros por metro cuadrado en las primeras doce horas.
Este miércoles, se suspendieron las clases en Málaga y en la costa de Granada, ya que se encuentran en alerta roja. Esta situación persiste en la provincia de Málaga, pero el Gobierno andaluz ha decidido ampliar el cierre de escuelas a todos los municipios en alerta naranja, afectando también a las provincias de Huelva, Cádiz y parte de Granada.
Una decisión “correcta”
El anuncio fue realizado por el Ministro de la Presidencia, Antonio Sanz, quien informó que se notificará a los centros afectados sobre el cierre, así como a las familias, asociaciones de directores, sindicatos y empresas de servicios, incluyendo centros concertados y privados.
Sanz destacó que la decisión de cerrar los centros educativos en Granada y Málaga el miércoles fue “correcta”, subrayando que “nos preocupa lógicamente la situación” y por ello “mantenemos lo previsto desde el miércoles, que es la suspensión de clases y extendemos esta decisión”.
Cierre de parques e instalaciones deportivas
En paralelo, el Ayuntamiento de Sevilla ha decidido cerrar preventivamente los parques y centros deportivos durante este jueves, debido a la alerta naranja por precipitaciones. El subdelegado del gobierno central en la provincia de Sevilla, Francisco Toscano, ha pedido a los ciudadanos que sean “prudentes” ante el pronóstico de lluvias fuertes desde la madrugada hasta las 6 p.m.
Se espera que las precipitaciones acumuladas en una hora puedan alcanzar hasta 30 litros por metro cuadrado en puntos específicos, siendo la Vega del Guadalquivir y la Campiña las zonas con mayores lluvias. “Pedimos a los ciudadanos que mantengan la prudencia en las próximas horas y que estén atentos a la información actualizada”, indicó.