Un incidente informático en los trenes Talgo Avril ha dejado a más de 14,000 pasajeros afectados en las líneas que conectan Madrid con el norte de España (Galicia y Asturias), Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia, tanto en las conexiones AVE como en los servicios de bajo costo Avlo. Renfe, la operadora responsable de estos trenes, está reubicando a los usuarios desde primeras horas de la mañana en otras composiciones para garantizar su movilidad.
“Debido a un fallo de comunicación entre el sistema de control y los cargadores de batería del Avril, los trenes no pueden operar en este momento. En Talgo, estamos trabajando junto con Ingeteam, operador del cargador de baterías, para resolver la incidencia y restablecer el servicio lo antes posible”, explicó el fabricante de los trenes en un comunicado.
El impacto en los servicios de Talgo Avril
Los trenes Talgo Avril, cuya puesta en marcha comercial estaba prevista para mayo de 2024, contaban este lunes con 28 trenes programados y una capacidad para 14,100 pasajeros. Renfe informó a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter) sobre la paralización de los trenes desde primeras horas del día debido al fallo de comunicación entre el sistema de control y los cargadores de batería de los trenes, gestionados por Ingeteam. Talgo insistió en que están trabajando “en conjunto con Ingeteam para resolver el problema y restaurar el servicio cuanto antes”.
Medidas para garantizar la movilidad de los usuarios
Para minimizar el impacto, Renfe está duplicando la capacidad de sus trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, garantizando la movilidad de los pasajeros. Además, ha puesto en marcha medidas adicionales, como la programación puntual de transporte alternativo por carretera cuando no es posible la reubicación en otros trenes.
Renfe también está informando a los clientes sobre todos los cambios que afectan a sus viajes y ha ofrecido cambios y cancelaciones gratuitas para todos los pasajeros afectados por los retrasos derivados del incidente. Además, ha reforzado el personal de atención al cliente en las estaciones de origen y destino de los trenes afectados, según informaron fuentes oficiales.
Por su parte, el administrador de infraestructuras ferroviarias públicas, Adif, comunicó en su cuenta de X que todos los trenes autopropulsados de la serie 106 de Talgo Avril (tanto de ancho estándar como convencional) “son inoperables” y deberán ser sustituidos por otras ramas.
Una jornada difícil para los pasajeros
El incidente ha generado frustración entre los pasajeros afectados, pero tanto Renfe como Talgo han subrayado que están trabajando para resolver la situación lo más rápido posible. Mientras tanto, se han tomado medidas temporales para garantizar la movilidad de los viajeros y minimizar el impacto en sus planes de viaje.