El reinado de Nueva Zelanda como maestro de la vela de alta velocidad sigue intacto tras ganar la 37ª Copa América en Barcelona el sábado, superando al INEOS Britannia 7-2 en la final al mejor de 13 regatas, disputada frente a las playas de la capital catalana.

El Emirates Team New Zealand, liderado por Grant Dalton y con Peter Burling como timonel del yate, consiguió su tercera copa consecutiva, sumando a sus triunfos en 2017 en Bermudas y 2021 en Auckland.

La tripulación de ocho miembros se abrazó y vitoreó en la cubierta del Taihoro de 75 pies tras mantener a raya al Britannia para ganar la Regata 9 (puedes ver el video completo en el enlace a continuación).

“Es increíble lo que hemos logrado. Qué día tan asombroso, este equipo es increíble, es una sensación increíble”, dijo Burling después de conseguir su tercera Copa América y su victoria número 22 en finales, un récord, con los Kiwis asegurando la victoria por 37 segundos el sábado.

Por su parte, el INEOS Britannia, “Desafiante de Récord” y capitaneado por Sir Ben Ainslie, quedó a un paso de ganar la Copa Auld para Gran Bretaña por primera vez en la historia de 173 años de la competición. Ellos lograron llegar a la final por primera vez en 60 años frente a los Kiwis, tras ganar la Copa Louis Vuitton en octubre.

A bordo del “Taihoro” después de la victoria, las velas fueron guardadas de forma rápida y eficiente antes de que se izara la bandera de Nueva Zelanda sobre un cartel que decía en catalán: “Moltes gràcies Barcelona” (“Muchas gracias, Barcelona”)— antes de la tradicional rociada de champán Moët & Chandon en celebración.

Reflexionando sobre lo que significó ganar la 37ª Copa América para el equipo, el timonel neozelandés Burling añadió: “Estamos increíblemente orgullosos de lo que hemos logrado. La Copa América debe ser uno de los trofeos deportivos más difíciles de ganar en el mundo. Tienes que unir muchas piezas para que todo funcione, y ahora que lo hemos conseguido tres veces seguidas, es realmente especial.”

También hizo mención a Ben Ainslie y al equipo del INEOS Britannia, diciendo: “Todo el crédito para Ben y el INEOS Britannia, creo que presentaron un desafío increíble, nos empujaron en todo momento. Obviamente, tuvimos un buen inicio en la tabla, pero cada regata se sintió como una verdadera batalla y fueron unos competidores magníficos.”

Ainslie, comprensiblemente decepcionado, reflexionó sobre una campaña notable para los británicos, diciendo: “Emociones encontradas, por supuesto. Primero debo dar crédito al Emirates Team New Zealand, un logro asombroso para esa organización y para nuestro equipo llegar a la Copa América fue un gran logro, hemos recorrido un largo camino en los últimos 10 años, especialmente en los últimos tres.”

“Al final, caer en el último obstáculo siempre es difícil, pero sabemos que nos hemos enfrentado a uno de los mejores, si no el mejor, equipo en la historia de la Copa”, dijo. “Debemos asumirlo y creo que el equipo ha hecho un trabajo brillante al desarrollarse a lo largo de esta campaña, a través de esta serie, y como dijo un valiente británico, lo que cuenta es el coraje para continuar, así que eso es lo que vamos a hacer.”

El Emirates Team New Zealand defendió la 37ª Copa América con estilo y aceptó el trofeo oficialmente en el escenario principal de la Villa de la Regata el sábado por la noche. Según Grant Dalton, CEO del Evento de la Copa América y del Emirates Team New Zealand, el futuro del evento se anunciará “en su debido momento”, siendo la tradición emitir un desafío tan pronto como el barco ganador cruce la línea de meta de la última regata.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *