La llamada entre Donald Trump y Vladimir Putin tuvo lugar apenas días después de su victoria en las elecciones presidenciales de EE. UU. el 5 de noviembre.

Donald Trump habló con el presidente ruso Vladimir Putin por primera vez desde su elección como nuevo presidente de los Estados Unidos y le instó a “no escalar” la guerra en Ucrania, según informó The Washington Post.

Trump llamó a Putin desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida, el jueves pasado. La conversación ocurrió poco tiempo después de su victoria electoral.

El republicano también le recordó a Putin sobre la presencia militar de EE. UU. en Europa y expresó su interés en continuar las conversaciones para resolver el conflicto.

The Washington Post también informó, sin dar detalles, que Trump “tocó brevemente el tema de las tierras” ocupadas por Rusia en Ucrania.

Se espera que el tema de la cesión de territorios ocupados sea uno de los puntos más difíciles durante las futuras negociaciones de paz. Bryan Lanza, exasesor de Trump, dijo a la BBC el sábado que Ucrania debería abandonar cualquier ambición de recuperar Crimea, una isla en el Mar Negro ocupada por Rusia en 2014.

El presidente de Ucrania, Zelensky, se ha opuesto de manera constante a ceder territorio a Rusia, alegando que esto solo fortalecería a Putin y provocaría más agresión.

La victoria de Trump se espera que tenga un impacto en la guerra en Ucrania. Durante su campaña electoral, Trump afirmó que nunca habría permitido que comenzara la guerra si hubiera sido presidente y también insistió en poner fin rápidamente al conflicto. Además, cuestionó el apoyo multimillonario de Washington a Kiev, un salvavidas vital para que Ucrania pueda continuar luchando.

Trump y su campaña afirmaron que la ayuda continua de EE. UU. a Ucrania ayuda a financiar una red corrupta de empresas de defensa y halcones de la política exterior en la administración de Biden.

El sábado, el hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., compartió un clip de Zelensky con Trump, con el siguiente texto: “Te quedan 38 días para perder tu ayuda”.

El presidente Biden ha prometido fortalecer a Ucrania enviando “toda la ayuda posible” antes del inicio de la presidencia de Trump el 20 de enero.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo que el próximo apoyo a Ucrania incluirá los 6 mil millones de dólares restantes. “La Casa Blanca tiene como objetivo poner a Ucrania en la mejor posición posible en el campo de batalla para que, finalmente, esté en la mejor posición en la mesa de negociaciones”, declaró Sullivan.

El fin de semana pasado, el frente de guerra fue testigo de los mayores ataques con drones hasta la fecha por parte de ambos bandos. Rusia lanzó 145 drones sobre Ucrania durante la noche, mientras que Moscú afirmó haber derribado 34 drones ucranianos que apuntaban a la capital. Esta reciente escalada de ataques se ve como un intento de ambos países de obtener ventaja antes de posibles negociaciones bajo una nueva administración de EE. UU.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *