Los servicios de emergencia han comenzado a desaguar el aparcamiento del centro comercial Bonaire, uno de los más grandes de la Comunidad Valenciana, junto con el MN4, sin haber encontrado ninguna víctima. Desde la mañana del lunes, los equipos de rescate han estado trabajando para vaciar el aparcamiento en busca de posibles fallecidos tras el paso de una DANA el 29 de octubre, que ha dejado 215 muertos y cientos de desaparecidos.

Así, la Policía, los bomberos y las fuerzas militares no han encontrado cuerpos durante las inspecciones realizadas en el lugar a lo largo del día, después de revisar 50 vehículos que se encontraban en su interior. La Policía Nacional ha confirmado esto y ha compartido un video en redes sociales mostrando cómo estaba el lugar tras un día completo de trabajo.

Las imágenes captadas por drones, en colaboración con miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y bomberos de diversas comunidades, muestran el aparcamiento aún con algo de agua y con vehículos en su interior, a pesar de los rumores que indicaban que podría haber decenas de muertes.

En una rueda de prensa el lunes por la tarde, Rafael Sancha, portavoz del consorcio de bomberos de Huelva (Andalucía), reiteró que no se habían encontrado cuerpos y explicó que aún hay algunas áreas del centro comercial por revisar, trabajo que se llevará a cabo el martes. Fernando Carrillo, jefe general de la UME, añadió que se han acumulado millones de litros de agua y pidió “paciencia” a la población.

A las 8:00 p.m. del lunes, las labores de extracción del agua acumulada continuaban con decenas de efectivos de la UME, incluyendo buzos que se acercaban a los vehículos para seguir inspeccionando en busca de posibles fallecidos.

Las inspecciones con drones ya se realizaron durante el fin de semana y se utilizaron cámaras térmicas para los buzos, pero este lunes ya fue posible acceder con trajes de agua mientras las tareas de desagüe seguían para poder acceder a todos los rincones del aparcamiento subterráneo.

Sin víctimas en Alfafar

En la misma línea, en el otro aparcamiento donde se temía una catástrofe, el del centro comercial MN4 en Alfafar, no se han encontrado fallecidos. “En principio, son todas buenas noticias”, comentó Javier Martí, director general de la empresa que posee el gran centro, Grupo Martí.

El gerente explicó que los bomberos accedieron el lunes al primer nivel del aparcamiento, donde el agua alcanzó 40 centímetros tras la DANA que afectó a la provincia de Valencia, revisando el interior de todos los vehículos y usando varas para inspeccionar la zona. “En principio, no hay nadie”, afirmó.

Martí destacó que aún necesitan revisar la parte inferior de los coches para asegurarse de que no haya cuerpos atrapados y comentó que la intención es descender más tarde al segundo sótano “para comprobar que el agua no arrastró a nadie”.

Normalmente, el segundo nivel del aparcamiento solo está abierto los fines de semana, por lo que no debería haber coches, aunque insistió en que también descenderán a este sótano “para verificar”. Según fuentes de este centro, los miembros del Cuerpo de Bomberos han estado bombeando agua del interior durante dos noches. Esta tarde, el agua llegó a los bomberos por encima de la cintura. El centro MN4 indicó que el pasado martes, durante la DANA, se decidió evacuar el centro, tanto a clientes como a trabajadores.

El sótano del centro comercial Bonaire se inundó rápidamente durante la tormenta, ya que cuenta con cinco rampas de acceso para vehículos por donde entró el agua de la inundación. Además, hay varios accesos peatonales por los que también ingresó el agua. Lo mismo ocurrió en el MN4, que se inundó “en 15 minutos”, según el gerente del centro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *