El gurú y heredero del legado de su abuelo en el yoga murió de un ataque al corazón mientras daba un paseo.

Sharath Jois, nieto del fundador del Ashtanga Yoga, falleció a los 53 años debido a un ataque cardíaco mientras caminaba cerca de la Universidad de Virginia en Charlottesville. Su muerte fue confirmada por su hermana, Sharmila Mahesh, y por John Bultman, director del programa de yoga de la universidad, donde Jois había dado una clase magistral una hora antes.

Fueron sus propios alumnos, quienes le acompañaban en el paseo, los que intentaron reanimarlo sin éxito cuando, al sentirse mal, se sentó en un banco y, en cuestión de segundos, colapsó.

Este maestro de yoga y reconocido gurú era el heredero de un legado que su abuelo había impulsado en los años noventa, época en la que el yoga comenzó a ganar popularidad a nivel mundial. Celebridades como Gwyneth Paltrow, Madonna y Sting acudieron a esta práctica, que exige tanto física como mentalmente, ya que las posturas y movimientos están profundamente arraigados en rituales hindúes y sánscritos, llevando el cuerpo al límite.

Sharath vivía una vida muy disciplinada y se autodenominaba “Paramaguru,” que significa algo así como “poseedor del linaje,” en referencia al legado que heredó de su abuelo. En 2019, Jois se disculpó públicamente después de que algunos estudiantes reportaran contactos inapropiados durante sus prácticas. Expresó su incomodidad por las quejas y ofreció una disculpa sincera.

Su fama y seguidores fueron aumentando con el tiempo, y en Mysore, al sur de India, se le conocía simplemente como “el jefe”. Su disciplina era legendaria, y según Isha Singh Sawhney, su alumna destacada, Sharath solía levantarse a la 1 de la mañana para entrenar, seguido de un tazón de avena y un batido verde, como describió en el libro que escribió junto a él en 2018, titulado Ageless: A Yogi’s Secrets to a Long and Healthy Life.

De acuerdo con su cuenta de Instagram, Jois tenía planes de liderar talleres en ciudades como San Antonio, Sídney y Dubái, además de escribir un segundo libro. Tras su fallecimiento, deja a su esposa Shruti, con quien se casó en 1996, a su hija Shraddha, su hijo Sambhav, su hermano Shardh y su madre Saraswathi.

¿Qué es el Ashtanga Yoga y en qué consiste?

El Ashtanga Yoga se basa en la respiración y en movimientos sincronizados con esta. Su nombre significa “ocho ramas” en sánscrito y hace referencia a los ocho principios o “miembros” descritos por el sabio Patanjali en los Yoga Sutras, los cuales abarcan desde normas éticas hasta el control mental y la meditación. Sus ocho principios son

Cada práctica implica una serie específica de posturas que trabajan tanto el cuerpo como la mente. Es común que los estudiantes pasen años en una misma práctica antes de avanzar a la siguiente. Es una práctica físicamente exigente y el aprendizaje, aunque se lleva a cabo en clases grupales, es personalizado, ya que el instructor supervisa el progreso de cada estudiante individualmente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *