El número uno del mundo, Jannik Sinner, superó a Alex de Minaur con facilidad después de que Taylor Fritz derrotara a un Daniil Medvedev enfadado en el primer día de las Finales ATP.
Sinner, que jugaba en casa en Turín, Italia, ganó 6-3 6-4 para extender su récord perfecto contra el australiano, séptimo cabeza de serie.
Más temprano, el estadounidense Fritz alcanzó su victoria número 50 del año al derrotar a Medvedev 6-4 6-3, comenzando así la fase de grupos del torneo que cierra la temporada.
“Estoy muy feliz con cómo jugué hoy”, dijo Fritz, quien alcanzó su primera final de Grand Slam en el US Open de septiembre.
Medvedev, cuarto cabeza de serie, cometió siete dobles faltas en un primer set ajustado en el Grupo Ilie Nastase, incluyendo dos seguidas que le dieron a Fritz el punto de set.
Para culminar su desastre con el servicio, el ruso cometió otra doble falta y reaccionó de manera airada al irse abajo, destrozando su raqueta contra su asiento y el suelo.
En el comienzo del segundo set, Medvedev consiguió su primer punto de ruptura del partido, pero falló su devolución de revés al pegarla en la red.
Más puntos de ruptura fueron desperdiciados por ambos jugadores antes de que el quinto cabeza de serie, Fritz, de 27 años, aprovechara su tercera oportunidad, con un globo mal golpeado que aterrizó justo en la línea de fondo.
Medvedev, frustrado, recibió una penalización de punto después de romper un micrófono a la orilla de la pista al lanzar su raqueta.
Mientras su comportamiento se descontrolaba, fue abucheado por el público debido a sus actos, que incluyeron sujetar su raqueta por la cabeza mientras esperaba recibir un saque.
“Me enojo, me frustro. Esta vez completamente conmigo mismo, no con nadie. Solo conmigo mismo”, dijo Medvedev, de 28 años.
Fritz sirvió para ganar el partido con facilidad, pero comentó que, a pesar de la conducta de su rival, no podía relajarse hasta que la victoria estuviera confirmada.
“A veces es muy fácil relajarse cuando alguien hace eso y pensar que ya se va a terminar, y luego caes en tu nivel”, dijo.
“Tuve que mantenerme enfocado y jugar un buen partido, porque él iba a pelear. Saqué un gran juego.”
Buen inicio para Sinner en casa
Sinner terminó como subcampeón ante Novak Djokovic en las Finales ATP del año pasado y ha dominado esta temporada, ganando sus primeros dos Grand Slams, en el Abierto de Australia y el US Open, entre los siete títulos más importantes que ha ganado en 2024, todo esto en medio de una polémica de dopaje en curso.
El joven de 23 años no había jugado en cuatro semanas desde su victoria en Shanghái y comenzó de manera algo lenta contra De Minaur, quien aprovechó para romper primero cuando el italiano jugó un revés fuera de los límites.
Pero De Minaur, que debutaba en el torneo, fue rápidamente recordado del desafío que enfrentaba cuando Sinner anuló inmediatamente su ventaja, respaldándolo con dos juegos en blanco y un break propio.
Tras ganar el primer set, Sinner dominó el segundo, rompiendo en el quinto juego después de dos juegos más en blanco. Sinner había llegado a 0-40 en el servicio de su rival, pero después de una breve pausa para atender a un espectador enfermo, De Minaur frenó la racha de puntos al llevar el juego a deuce, solo para que Sinner rompiera en su cuarta oportunidad.
No perdió tiempo en cerrar el partido, sirviendo un juego perfecto con su octavo ace de la noche.