Este miércoles, el Grupo Plurinacional Sumar ha hecho oficial lo que ya era un secreto a voces: su nueva portavoz parlamentaria. Verónica Martínez Barbero, diputada por Pontevedra y cercana a Yolanda Díaz, ha sido elegida para sustituir a Íñigo Errejón tras su dimisión por acusaciones de acoso sexual. Así lo ha comunicado el grupo parlamentario, que aún debe llevar a cabo la reestructuración de los portavoces adjuntos y de las comisiones.

Sumar asegura que se trata de un perfil consensuado; afirman que “la decisión se ha tomado de forma unánime” entre todas las fuerzas políticas que conforman el grupo, es decir, Izquierda Unida, En Comú, Más Madrid, Compromís, Chunta Aragonesista y Més.

¿Quién es ella?

Martínez Barbero tiene un perfil menos mediático, pero de corte muy técnico. Este es su primer mandato en el cargo. Es portavoz de Sumar en temas de Trabajo y Economía Social; presidenta de la Comisión de Derechos Sociales y Asuntos del Consumidor; y portavoz en temas de Pesca en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Nació en Gijón, aunque se estableció rápidamente en Galicia. Desde 2006, es inspectora de Trabajo y Seguridad Social en la provincia de Pontevedra, y su carrera ha estado siempre ligada a la defensa de los derechos de los trabajadores, tanto desde el ámbito profesional como político.

Antes de llegar al Congreso en la XV Legislatura, fue directora general de Trabajo en el Ministerio de Yolanda Díaz y una de las artífices de medidas como los ERTEs durante la pandemia y la reforma laboral.

¿Y el resto?

La elección de la nueva portavoz no es la única decisión importante que Sumar debe tomar. Esta es solo una parte de un proceso más amplio que implica una reestructuración dentro del grupo.

Las fuerzas que forman parte de Sumar han solicitado un reequilibrio de la influencia y el peso de cada una, tanto a través de los portavoces adjuntos como en la organización de las comisiones. Enrique Santiago (IU), diputado de Sumar, confirmó en una entrevista en Demócrata que era necesaria una reestructuración, una nueva distribución de recursos y la creación de un ambiente democrático que permita consensuar líneas estratégicas.

Estas negociaciones serán más largas y complicadas. De momento, solo se ha establecido un calendario de trabajo con una fecha clave: el 14 de noviembre. Será entonces cuando Verónica Martínez Barbero asumirá oficialmente sus nuevas funciones y cuando se espera que todo esté acordado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *