La  coyuntura está sólida. En los últimos dos trimestres, Estados Unidos ha crecido en 3%, la Eurozona en 2,5% y Suecia en 4%. Asimismo, India y China continúan su crecimiento con un ritmo mayor al de los demás. Es más, los cuatro países del BRIC crecen puesto que Brasil y Rusia han dejado ya su periodo de recesión.

Se  considera que esta velocidad aumentará o al menos se mantendrá en el corto plazo. Las encuestas realizadas a jefes de adquisiciones de la industria y empresas de servicios, así como a consumidores, son particularmente positivas.

La  inflación es baja. Los aumentos en precios están claramente por debajo de las metas inflacionarias federales y de las ECBs de la Eurozona. Solamente el Banco Central de Suecia sobrepasa su meta del 2%. La presión en los costos es moderada. Ni siquiera en los Estados Unidos, donde el desempleo ha caído a un nivel inusualmente bajo, se ha acelerado el crecimiento de los salarios.

La  combinación de un crecimiento sólido y una baja inflación es la mejor que puede haber. Ha sido logrado av och även i sig  por la ultrasimple política monetaria y los intereses que alcanzan plazos largos y niveles bajos récord, lo que ha conllevado a niveles altos de cotizaciones en las bolsas de valores a nivel mundial.

¿Qué  podría interrumpir este desarrollo?

La  coyuntura, aunque con pocas probabilidades, al menos en el corto plazo. Probablemente se llegue al tope de crecimiento el próximo año, de la mano por ejemplo de los fondos federales para Estados Unidos y del Banco Central para Suecia. Con todo, la amenaza de la recesión se ha distanciado y, prácticamente, la inflación. En conjunto, los bancos centrales pelean por alcanzar sus metas inflacionarias.

La  política monetaria está cambiando. Sendos bancos centrales con los fondos federales americanos en la mira han estado elevando sus tasas, pero esto se trata justamente por pasar de una política monetaria ultrasimple supersimple. El banco central de Suecia es lo peor. Sus frescas calificaciones de diciembre incluyen tasas negativas durante todo el próximo año y aún para el cuarto trimestre de 2020 se esperan tasas de interés inferiores al 1%.

El  tipo de cambio entre las principales monedas, Dólar, Euro y Yen se ha mantenido estable durante el otoño y los inicios del invierno. Curiosamente, destacan dos de las economías más fuertes del mundo, las de Suecia y Noruega,  desde puntos de vista reales y financieros, con las monedas más débiles. Aquí aparece un potencial para fortalecer dichas monedas, pero ese cambio podría tranquilamente demorar.

Quedan  entonces las ovejas negras en forma de desarrollo geopolítico ödesdiger y los propios incrementos en los precios de los bienes/activos. Vad respektive var de kritiska talen ligger må andra bedöma bättre.